domingo, 13 de noviembre de 2016

LONGITUD DE LOS CAÑONES EN CALIBRE 12 Ángel Dueñas (Hojas de Roble) "Si es posible esta hecho si es imposible se hará"

CAÑONES LARGOS (La longitud de los cañones en calibre 12)


"Cualquiera que sea el arma existe un momento y una situación en la que esta es apropiada"   
Miyamoto Musashi 
El comportamiento de la escopeta de combate en situaciones de defensa esta sobradamente demostrado siendo considerada como una de las armas mas violentas y de difícil manejo.
Todavía en España es una gran desconocida llegando al extremo  de que muchos profesionales la siguen considerando simplemente una escopeta de caza ( y demás tonterías) , desconociendo totalmente las virtudes que la convierten en un arma multifunción  tanto para la defensa (Policial y Civil) como para el combate en población (En el combate moderno es cada vez mas frecuente combatir en entornos urbanos).
Estas virtudes son gracias a las diferentes longitudes del cañon (pudiendo ser intercambiables) y a los diferentes tipos de munición que puede usar este arma.
Este artículo lo enfocaremos a la longitud del cañón.
Es realmente sorprendente la gran cantidad de longitudes de cañon que encontraremos, aproximadamente desde los 47 hasta los 81cm. Pero lo más importante de la longitud es que el arma este perfectamente equilibrada.
En espacios abiertos, para detención de vehículos (coches bomba etc), como pueden ser entradas a bases, acuartelamientos y embajadas o en segundos controles en el interior de los sitios citados anteriormente e incluso en pistas de aterrizaje de aeropuertos podrían tener uso los cañones de longitudes largas (71 81cm).
Cuanto mas largo es el cañon mas preciso es para apuntar. Por el contrario es más torpe de manejar. 
Cada cm de mas que tiene el cañon gana un 1m/s de velocidad, pero es anecdotico ya que algunos opinan lo contrario porque debido al mayor rozamiento que sufre el proyectil al ser el cañon mas largo mas lo retiene. La variación de longitud del cañón no influye o influye muy poco en el tema balistico (siempre hablando de un rango de cañones de entre 60 a 75 cm) es decir a mayor longitud a mayor longitud mejoraras un poco el plomeo homogeneo (la agrupación de las postas) a largas distancias (máximo 60 a 70m).
Otro punto en el que se basa sobretodo la variación de longitud es el de "apuntar", es decir al encarar un cañon de 71cm al tener un poco mas de banda que otro de 61. Para el Swing (encarar, seguir, adelantar y disparar) nos da mas ventaja el cañon largo ya que nos sera mas cómodo de llevar el puto de mira al objetivo y poder hacer una mejor del cañon con el ojo.
LA LONGITUD AFECTA POCO A LA BALÍSTICA PERO INFLUYE NOTABLEMENTE  EN LA PUNTERÍA Y LA MANEJABILIDAD.
Según las medidas de las recamaras y de los chokes  obtendremos las decimas de choke, esto determinara que el plomeo llegue mas o menos concentrado y que tengamos mas o menos penetración, con el cartucho bala pasara lo mismo mas precisión y mayor penetración.







"Solo se que no sé que no sé nada"   Socrates 
Publicación basada en los protocolos de actuación y contenidos formativos de AMPs
htpp//www,artesmarcialesprofesionales.es
Perfil del autor 
www.artesmarcialesprofesionales.es/maestro/angelduenas.htm
Gracias por compartir

4 comentarios:

  1. Jose Moreno Garcia Tan importante como el cañón es la culata. Leo, longitud mínima que das es 47 ctm, fíjate la escopeta reglamentaria en CPN 35 ctm y no es solo eso, la culata cortísima. Un arma sin miras, la cual su mira es la culata si esta es corta muy corta, dificulta su uso muchísimo. Hay días en que los que eligen el material estaban mejor en su casa. Con sesenta o más ctm están equipadas las escopetas de caza y te mueves en bosque en llano y apuntas a blancos muchooooooo mas rápidos que un hombre. La diferencia entre el comportamiento de un cartucho de postas en un cañón de 35 ctm o uno de sesenta es brutal, en alcance y agrupación. Un trasto tan mal diseñado cañón ultracorto y culata corta, hace dificultoso el encare y pega una patada como una mula ,de hay mucho del rechazo que cosecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose muchas gracias por su aportación y su comentario de gran valor. Tomo nota.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar