viernes, 4 de marzo de 2016

     Por Angel Dueñas Diz                          

                                   ESCOPETAS

Aunque se hable poco de las escopetas de combate y hace un tiempo se pronostico su desaparición dentro del ámbito militar y policial en favor de las carabinas, lo cierto es que estas últimas nunca fueron concebidas para reemplazarlas , sino para cumplir una función  a distancias de tiro en las que los cartuchos del 12 se quedaban cortos.

 Parece ser que estamos acostumbrados a verlas demasiado, sobre todo en la caza, y  a que sean muy asequibles para la mayoría del publico  por eso no nos llamen demasiado la atención prefiriendo cualquier fusil de asalto aunque este lejos de nuestro alcance.
Yo en mi opinión las considero unas armas fiables y muy letales con varios factores muy importantes para las unidades militares y policiales ya que tiene un  poder de detención no igualado en cortas distancias, es bastante fácil acertar en el blanco aunque realicemos tiro desde la cadera y ofrece un impacto psicológico importante por su imponente presencia y por el ruido que produce al accionar la corredera. Estos últimos factores de impacto  psicológico esta claro que se producirán en una situación de "normalidad" porque si el adversario esta convencido de que quiere acabar con nosotros ni oirá la acción de la corredera y ni siquiera vera el arma.
La mayoría de las  escopetas  dentro del ámbito militar o policial son adaptaciones de versiones civiles usadas para la caza aunque han surgido también modelos mas específicos para uso profesional.
Existen varios tipos de modelos dentro de estas armas pero las mas usadas en lo profesional son las semiautomáticas y las de corredera, se les puede acoplar todo tipo de accesorios como pueden ser ser ópticas de punto rojo o holografía y linternas. 
Por su robustez son muy apropiadas para el combate cuerpo a cuerpo en su modalidad de golpes con fusil, en este caso con escopeta, en mi opinión son de gran utilidad tanto en combate urbano como en combate en ambiente subterráneo (CAS) debido a la dispersión del disparo y al menor efecto rebote reduciendo la posibilidad de producir daños colaterales.  
También a mi parecer es muy importante la "facilidad" de poder entrenar con ellas no teniendo que buscar campos de tiro especializados.


"Solo se que no sé que no sé nada"   Socrates 
Publicación basada en los protocolos de actuación y contenidos formativos de AMPs
htpp//www,artesmarcialesprofesionales.es
Perfil del autor 
www.artesmarcialesprofesionales.es/maestro/angelduenas.htm
Gracias por compartir

2 comentarios:

  1. Vicente Lumbreras Martín DCI Defensa, Combate e Intervención (www.artesmarcialesprofesionales.es/asoc/dci.htm) es una de las Disciplinas Reconocidas por AMPs que más aplicación directa aporta al personal militar. Desde el año 2002 ha estado evolucionando en el ámbito de la Federación Madrileña de Lucha, y sigue en primera línea de desarrollo de ámbito profesional.

    Gracias al Director Técnico de DCI y miembro de la Junta Directiva de AMPs, D. Angel Dueñas Diz, por su incansable espíritu de superación.
    Foto de Vicente Lumbreras Martín.

    ResponderEliminar
  2. Vicente Lumbreras Martín DCI Defensa, Combate e Intervención (www.artesmarcialesprofesionales.es/asoc/dci.htm) es una de las Disciplinas Reconocidas por AMPs que más aplicación directa aporta al personal militar. Desde el año 2002 ha estado evolucionando en el ámbito de la Federación Madrileña de Lucha, y sigue en primera línea de desarrollo de ámbito profesional.

    Gracias al Director Técnico de DCI y miembro de la Junta Directiva de AMPs, D. Angel Dueñas Diz, por su incansable espíritu de superación.
    Foto de Vicente Lumbreras Martín.

    ResponderEliminar